Energías Renovables

energías-renovables

A medida que el tiempo avanza y la densidad poblacional incrementa, se han empezado a utilizar diferentes tipos de energía, unas renovables y otras no. Sin embargo, los gobiernos de muchos países alrededor del globo han hecho esfuerzos para promover el uso de las energías renovables tales como son: la energía eólica, energía solar térmica, energía solar termoeléctrica, energía obtenida de los biocarburantes, energía obtenida de la biomasa, energía hidráulica, etc. Lo anterior se ha hecho con el ánimo de ayudar al planeta.

En primer lugar, la energía eólica es el aprovechamiento de la energía cinética que posee una masa del aire. Esta energía ha sido utilizada desde tiempos remotos por el hombre, para impulsar sus barcos mediante las velas o para hacer funcionar molinos. Fue en el siglo XX que se empezó a utilizar esta energía para la producción eléctrica.

En segundo lugar, está la energía solar termoeléctrica es tomada de la radiación solar mediante dos procesos: primero se convierte en calor y luego en electricidad por medio de ciclos termodinámicos convencionales (utilizando colectores solares de concentración o campos helióstaticos que focalizan en un punto), o bien mediante generadores termoeléctricos.

Es una tecnología sobre la que se están depositando grandes expectativas de instalación debido a que España cuenta con unos niveles excelentes de radiación solar. La radiación solar global anual sobre horizontal oscila entre los 1100 kWh/m2 del norte peninsular y los 1900 kWh/m2 de las Islas Canarias.

Otro tipo de energía renovable es la que se obtiene a partir de los biocarburantes, los cuales son combustibles líquidos o gaseosos para automoción producidos a partir de biomasa, entendiéndose como tal la materia orgánica biodegradable procedente de cultivos energéticos y residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos.

En la actualidad se producen a escala industrial tres tipos de biocarburantes:

  • Biodiésel
  • Bioetanol
  • Biogás

Por otro lado, la biomasa se utiliza también se utiliza como fuente de energía. La biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.

Por último se puede hablar de la energía hidráulica energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía renovable.

En conclusión, podemos ver que todas estas energías se obtienen de lo mismo que nos da la Madre Naturaleza por lo tanto no se hace daño cuando el hombre la transforma y la utiliza para sus necesidades porque se reutiliza una y otra vez.

Entonces desde cada casa se tiene que tener una educación para desechar del todo esa obtención de energía que no le hacen bien al medio ambiente.

Fuentes de apoyo:

Realizado por: Juan Pablo Franco Ruíz, 6º Grado, Centro Educativo Paulo Freire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s