Taller de Escritura/El Cerebro Humano

CEREBRO HUMANO

Este texto ilustrativo tiene la intención de mostrar el funcionamiento del cerebro, sus curiosidades y lo más importante: saber cómo cuidar el cerebro y conocer que con él también se pueden y se deben hacer ejercicios; ya que, la actividad física no es sólo para el cuerpo, músculos y huesos, sino también es para el cerebro con el fin de evitar su deterioro y envejecimiento prematuro.

El cerebro es una máquina espectacular, es el jefe de nuestro cuerpo, la “cabeza de familia” de nuestro organismo, por esta razón, es fundamental estudiar su estructura, comportamiento, actividad, funcionamiento y demás. El cerebro humano es el centro del sistema nervioso y está protegido por el cráneo; realiza muchas funciones muy difíciles y complejas. Este no utiliza ácidos grasos ni casi ninguna sustancia, se alimenta de glucosa; es por esto, que si hay una hipoglicemia, probablemente habrá pérdida de conciencia.

¿Autismo – misterio – Cómo es un cerebro autista o asperger?

Se pensaba que el autismo era una enfermedad psicológica sólo porque no había exámenes diagnósticos para demostrar lo contrario. Ahora con toda la tecnología de imagenología biomédica, se ha descubierto que el TEA (trastorno del espectro autista) se debe a daños cerebrales en la corteza frontal y otras áreas cerebrales.

Sin embargo, para la medicina moderna, el TEA, en el cual también está involucrado el Asperger, síndrome que es un espectro del autismo, sigue siendo un total misterio médico. Se ha encontrado que en el autismo, el cerebro es mayor al de los demás seres humanos; las células nerviosas cumplen funciones de crecimiento establecidas en los genes, por lo que, si el programa genético es defectuoso, aparece la anomalía.

Bueno después de todo esto es importante recordar que el cerebro de una persona Asperger o autista sigue siendo un enigma para la medicina y el área científica. Es quizás el órgano más fascinante del cuerpo humano; controla todo, desde la respiración hasta las emociones y el aprendizaje. Es una máquina fascinante que ningún ingeniero ha podido construir algo similar de manera artificial, es más potente que cualquier computadora, si nos proponemos, le ganaríamos a cualquier programa informático en dar una respuesta acertada en cuestión de segundos.

Hay mucha conexión entre ambiente, alimentación, emociones y funcionamiento cerebral; por todo esto, es importante alimentarse bien, llevar vida sana, estudiar y siempre tener palabras positivas porque el cerebro ejecuta lo que pensamos, deseamos, actuamos, sentimos y opinamos de sí mismos y los demás; es decir, debemos tener autoestima y ver las cosas lindas en otras personas.

Elaborado por: Verónica Manuela Félix Acuña, Centro Educativo Paulo Freire, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s