Tecnología, Una Dependencia Actual

tech

Desde que la tecnología apareció en la vida del humano, éste la ha convertido en su mano derecha a la hora de realizar cualquier acción, que desee ejercer sobre algo o sobre alguien.

Esta aparición de la tecnología surgió, en los principios de la humanidad, y gracias a estas invenciones y descubrimientos, nosotros como raza hemos podido evolucionar. Sin estos pequeños desarrollos, es muy difícil que nosotros hubiéramos llegado al punto en el hoy día nos encontramos.

Gracias a la tecnología se nos han facilitado demasiado las tareas cotidianas a las que nos enfrentamos, y en las que nos hemos entrenado.

Detrás de cada tarea se encuentra la necesidad y la ambición de realizarlas, de una manera perfecta y al mismo tiempo, fácil y rápida, por esto nos podemos encontrar con algunos avances tecnológicos que reemplazaron a otros, y estos a su vez reemplazaron a la mano humana.

Por ejemplo, una pala.

Primero aprecio la mano humana, la cual hacía pequeños huecos, o movilizaba pequeñas cantidades de tierra de un lugar a otro. Posteriormente la pala la reemplazó, pues es más fácil cavar un hueco con una pala que con las manos, luego ésta fue reemplazada por las retro excavadoras, las cuales realizan el mismo trabajo, de una manera aún mejor, más rápida y fácil de ejercer para cualquier ser humano que tenga el conocimiento de operarlas.

Con estos avances se ha vuelto totalmente necesario el uso de la tecnología, pues, para nosotros es mejor hacer algo rápido y fácil, llegando al mismo resultado que si se realizará con un gran esfuerzo. Por lo que actualmente ésta necesidad se ve reflejada de una manera que pocos podían imaginar años atrás, pues todas las nuevas generaciones y las antiguas generaciones, están envueltas en una dependencia tras la necesidad de realizar alguna acción.

A mi modo de ver esta dependencia se traduce en dos aspectos, positivos y negativos, pero de los cuales el aspecto negativo predomina por el uso que todos los que estamos siendo influenciados por los nuevos desarrollos tecnológicos.

¿Por qué?

Sencillamente porque los usos que diariamente les damos inconsciente o conscientemente no son los mejores.

Por ejemplo, los celulares, son herramientas tecnológicas muy eficientes para comunicarnos sea por vía sonora o escrita, pero el uso continuo que le dan la mayoría de las personas pertenecientes a las nuevas y antiguas generaciones no es muy buena, ya que el constante uso genera que en espacios donde anteriormente se compartía con personas, o se tenía un tiempo a solas, estas herramientas electrónicas, los están ocupando, provocando que se pierda la mística en momentos sociales o de simple silencio y reflexión. El uso de los celulares ha impactado tan negativamente en las generaciones actuales, al punto de que estas herramientas están presentes ( en algunos casos ) en las idas al baño.

Estos malos usos, no solamente se ve reflejado en los celulares, también en los televisores, en los automóviles, en los computadores, en el internet…

Por consiguiente cuando se presentan estos malos hábitos de uso, la dependencia que se genera es negativa ya que estas herramientas tecnologías atropellan espacios destinados a la convivencia mutua o personal. Esto provoca que las generaciones actuales empiecen a presentar problemas en áreas personales como el área social y el área íntima, tema que será tocado en otra ocasión.

Teniendo claro esto, ahora ¿Qué dependencia es positiva en las herramientas tecnológicas?

La dependencia positiva que veo es, cuando estas herramientas se utilizan para crear, construir, o ayudar al ambiente y a otras personas.

Por ejemplo, las herramientas de un carpintero. Estas le ayudan a realizar su obra maestra, y está a su vez le ayudará a una persona o a varias personas. ¿En qué puede ayudar la obra de un carpintero o a una o varias personas?

Ayuda cuando la creación de este carpintero le aporta algo a esa persona, es decir que si el carpintero realiza una lámpara, esta le puede ayudar a una persona que esté buscando una lámpara a cubrir su necesidad de una pequeña luz que esté posicionada en alguna mesa de su casa.

Veamos otro ejemplo. El internet una muy buena herramienta (si se le da un buen uso.)

Esta herramienta virtual nos ayuda a todos los humanos, que tengamos acceso a esta, a realizar múltiples tareas, y esta herramienta a su vez es el puente que nos permitirá ayudar a otras personas, cuando le prestamos a estas personas un servicio.

En estos casos podemos ver a los colegios o universidades virtuales, las cuales están a disposición de todas personas que quieran aprender por un medio virtual. Adicional a esto se encuentran también otros cursos gratis; como para aprender idiomas, o interactuar con otras personas en medios virtuales, como hacen las redes sociales que están a la disposición de cualquier personas, a las cuales le ayudan facilitándoles la comunicación desde un punto X a un punto Y del planeta, así estas personas se encuentran en lugares muy lejanos.

Esta forma de dependencia positiva se ve reflejada en muchos más ejemplos, que pueden convertirse en aspectos negativos (si el uso que se le da es inapropiado.)

Por lo tanto, mi opinión sobre la dependencia que los seres humanos le damos a las herramientas tecnológicas, se traduce en el uso que cada uno de nosotros le demos a estas herramientas. Por lo que anteriormente explique, dando un ejemplo nuevo; una persona puede utilizar un cuchillo de dos maneras, una positiva y negativa. Si el uso que ésta persona le da es para cortar verduras, vegetales, carnes, legumbres, etc. Para hacer una exquisita comida de celebración, esta será la manera positiva, ya que le aporta un bien a varias personas. Por el contrario, el uso negativo que esta persona le da al cuchillo es para amenazar a personas, o incluso herirlas o amenazarlas, crea de la herramienta una dependencia mala, debido a que esta persona depende del cuchillo para hacerle mal física o psicológicamente a alguien.

Realizado Por: Francisco Javier Fonseca Gálvez, Grado 9°, Centro Educativo Paulo Freire, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s